visitas

base de datos

miércoles, 8 de mayo de 2013


El Sistema de Gestión de DB(SGBD o DBMS)

Colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a esos datos. La colección es la base de datos.
El objetivo es proporcionar un entorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer y almacenar información en la DB; también es su objetivo suministrar la interfaz entre el conjunto de datos y los usuarios, y proporcionar a los otros usuarios las herramientas que les permitan un adecuado desarrollo de sus funciones. La DB es un depósito de datos para toda la organización.
SGBD: Conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc. Que suministra tanto a usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.

Funciones del SGBD:
  • De Descripción o Definición: Especificar los datos que la integran , estructura y relaciones entre ellos, reglas de integridad semántica, controles de acceso, así como las características físicas y lógicas. Esta función la realiza el Lenguaje de Definición de Datos, propio del SGBD.

  • De Manipulación: Permite a los usuarios buscar, eliminar o modificar los datos de la base, de acuerdo a las normas de seguridad, lo que se realiza mediante el Lenguaje de Manipulación de Datos, mediante un Lenguaje Huésped, admitido por un Lenguaje Anfitrión; o bien por un Lenguaje Autocontenido.

  • De Utilización: Reúne todas las interfaces que necesitan los diferentes tipos de usuarios para comunicarse con la base y proporciona un conjunto de procedimientos para el administrador.
Lenguajes de los SGBD:
El acceso a la DB se realiza mediante lenguajes de 4º generación y escritas en SQL. El SQL puede actuar como huésped o autocontenido. Los LMD pueden ser procedimentales; pueden ser también navegacionales, que recuperan o actualizan datos registro a registro. Otros actúan sobre un conjunto de registros.

Productos SGBD disponibles en el mercado
SGBD libres
SGBD no libres
SGBD no libres y gratuitos

video:

SGBD 


DBMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada